Friday, May 26, 2006

La Morita Enamorada:

Galería la casa de la nueve se complace en anunciar “La Morita Enamorada”, una exhibición de pinturas recientes así como un video proyecto realizado por la artista del norte de california Cynthia Hooper. Las pinturas intimistas, en técnica “gouache”, de manera inventiva interpretan la infraestructura domestica, improvisada de manera “creativa”, de Tijuana en varias de las colonias de rápido crecimiento. Los tubos, zanjas, cables y postes que proveen agua y electricidad a estas comunidades posee una narrativa visual intrínseca y sutil, y Cynthia captura esta complejidad e insospechada belleza utilizando estrategias de pintura que incluyen un controlado artificio y sutil manierismo.

El video proyecto de Cynthia documenta metódicamente la variada infraestructura de drenaje de la colonia tijuanense “la Morita”. Estos tubos de desagüe improvisados alternadamente surgen, fluyen y gotean—y con sus protuberancias cilíndricas y sus grietas ondulantes—son sugestione sutiles de los motivos encontrados en películas eróticas. Estos conductos de drenaje de formas erotizadas también son sugerencia metafórica de cuerpos en el paisaje—cuerpos que respiran y se multiplican en respuesta a la explosiva expansión condición económica de la región fronteriza EE.UU./México.

Cynthia Hooper ha exhibido su trabajo en San Francisco, Los Angeles y Nueva York, también ha trabajado con “El centro para interpretación del uso de la tierra” y el colectivo de artistas SIMPARCH para insite_05. También ha recibido la beca “Gunk Foundation” por su trabajo interdisciplinario para lugar-especifico. Esta es su primera exhibición en Tijuana.